imagen de la cabecera
Urdaira
imagen1imagen2imagen3imagen4imagen5imagen6imagen7imagen8imagen9

Se desconocen los datos para determinar el origen del manzano y de la sidra en el País Vasco. Sin embargo, es cierto, que durante siglos la sidra ha sido la bebida más importante en el País Vasco.

Son diversas las teorías en torno a la introducción del manzano en nuestro territorio: algunos apuntan a que fue introducido desde África; otros creen que es fruto de la migración de las aves desde lejanas tierras orientales y hay quien defiende, que aunque el manzano no sea originario del País Vasco, antaño lo introdujeron en estas tierras.

De la manzana viene la sidra y hay quien cree que los árabes introdujeron la sidra pero según otras teorías los vascos aprendieron de los romanos el arte de elaborarla.

URDAIRA SAGARDOTEGIA

Fundada en 1990 por su actual propietario Francisco Azkonobieta, la Sidrería Urdaira se encuentra en un enclave envidiable desde donde se puede contemplar su precioso entorno natural.
Aunque pertenece a Usúrbil y se sitúa en el barrio Aguinaga, tiene acceso desde el barrio de Igueldo de Donostia-San Sebastián.
Rodeada de manzanales de producción propia produce unos 120.000 litros de sidra al año.

Ganador en los concursos de Sidra de Diputación.


  • 2º PREMIO - 2005

  • 2º PREMIO - 2009

  • 3º PREMIO - 2013